miércoles, 17 de mayo de 2017

EL PHOOKA

EL ORIGEN DEL ACTUAL HALLOWEEN 
El Phooka, “Espíritu o Fantasma” en irlandés, es una misteriosa criatura de la mitología celta. Su principal característica era la de poseer el poder de trasformar su aspecto a su gusto, razón por la cual también eran conocidos como los cambiadores de piel. Podían varias su forma desde caballos, cabras y conejos. Su presencia podía ser tomada desde un signo de fortuna hasta de mala suerte e incluso peligro, ya que se le consideraba entes de la naturaleza que disfrutaban haciendo travesuras a las personas de los pueblos. Según leyendas, se aseguraba que el Phooka poseía voz humana, por lo que tenía tanto el poder de poder dar consejos y guiar a las personas como de confundirlas y perderlas.
Sin embargo, principalmente era tomado como un ser benévolo. Algunos relatos narran que cuando una fruta ha madurado antes de tiempo se debe a que un Phooka ha escupido sobre esta, por lo que se le considera peligrosa y no comestible. Solía habitar las altas montañas y bosques de Irlanda, se dice que es un ser de naturaleza bondadosa, que es además capaz de hablar para comunicarse con los humanos, aconsejándoles y ayudándoles.
Su "némesis" en el folclore irlandés sería el Kelpie, un ser con bastantes peores que él. Como curiosidad, el Phooka está directamente asociado al Samhain, festividad de origen celta que se celebraba con motivo del fin de la temporada de cosechas y que es el origen del actual Halloween, pues se celebraba la noche del 31 de octubre. Se dice que algunos agricultores dejaban parte de la cosecha sin recolectar como ofrenda a estos benévolos espíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario